¿Qué diferencia existe entre el Oro de 18 Quilates (18K), el Oro de 9 Quilates (9K) y el Oro Blanco?

En el mundo de la orfebrería (Oficio que consiste en el labrado de objetos artísticos de oro, plata u otros metales o combinaciones de éstos mismos) el quilate designa la pureza de los metales utilizados en las joyas, un quilate de un metal precioso representa la 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%).

Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (o 3/4) partes de oro y tiene una pureza de 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y es de oro puro (100%). Lo mismo ocurre con piezas de 9 quilates (aleación de 9/24 partes de oro y pureza de un 37´5%). En español eso significa que el peso de oro puro que se utilizara en la aleación de un metal se divide en 24 partes, por eso el oro de 24 quilates (24 k) es la aleación que contiene mayor cantidad de metal precioso.

Por esto, el precio de obras de 9 kilates se reduce prácticamente a la mitad que las obras de 18 kilates.

Para obtener oro blanco, aplicamos otro metal noble, que es el paladio, el resultado es el mismo, obtendremos oro de 18 quilates, pero de color blanco. Para realizar esta aleación utilizaremos 75% de oro puro o de 24 quilates, 16% de paladio y 9% de plata pura, el resultado será oro blanco de 18 quilates.

Hay que tener en cuenta que el paladio es algo más caro que el oro de 24 kilates, por lo que al obtener oro blanco se incrementará un poco el precio sobre la base reguladora del oro.

ejemplo diferencia 18k 9k y OB

CURIOSIDAD

  • En Inglaterra se comercializa en 9 Quilates prácticamente toda la Joyería que se vende.
  • En Estados Unidos son 14 Quilates En Alemania 14 y 8 Quilates.
  • Dinamarca, Holanda, Finlandia y Noruega venden 14 Quilates.
  • Solo Francia, Suiza, Italia, Bélgica y España emplean el 18 Quilates.

Síganos en Facebook